Opecu encuentra alza de hasta 10,900% en el precio de la azitromicina en medio de la pandemia

La entidad recomendó a los usuarios visitar el portal de Digemid para informarse sobre precios de los fármacos en medio de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

La azitromicina ha subido de precio en las últimas semanas. (Foto: Manuel Melgar | GEC)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) halló diferencias en el precio de venta al público del medicamento Azitromicina de 500mg en farmacias y diversos establecimientos de salud de Lima Metropolitana. El costo de dicha medicina ha aumentado hasta 110 veces en compración a antes de la cuarentena.

Hector Plate, presidente de Opecu, advirtió que “El medicamento Azitromicina 500 miligramos, tableta recubierta, se vende actualmente en la farmacia Farmavida en Santa Anita a S/ 0.25 por unidad, mientras en la farmacia de la Clínica Santa Isabel en San Borja cuesta S/ 27.56 por unidad”.

Asimismo, la asociación de consumidores evaluó la diferencia entre el precio mínimo y máximo del medicamento de marca Azitromicina 500mg ,entre diciembre del 2019 (antes de la pandemia) y mayo 2020, en la cadena MiFarma y la Botica Quilmaná. La fuente es el Observatorio Nacional de Precios de Medicamentos de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Antes de la pandemia por el coronavirus MiFarma vendió el mencionado producto de la marca AC Farma a S/ 1.02 por unidad en 134 de sus locales en Lima, mientras que Farmindustria lo ofrecía a S/1.50 por unidad en igual número de establecimientos de su red. Es decir, con una diferencia de precio de S/ 0.48 o 47% mayor.

El análisis comparativo en Botica Quilmaná en Lima, arrojó que esta vendió el producto del laboratorio Nat. y Gen a S/ 0.15 por unidad en diciembre de 2019 y Farmindustria a S/ 0.50 en mayo de 2020. En otras palabras ,varió al alza en S/ 0.35 o 233% por unidad en los meses de la pandemia.

“Recomendamos a los usuarios que visiten la página web del Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de la Digemid, el cual tiene valiosa información de los fármacos que se venden en el país, entre otros, sus precios y los establecimientos formales de venta al público”, finalizó Plate.

K.S.C

Fuente.