Once procesados del caso Lava Jato han sido excarcelados durante la cuarentena

En 61 días de cuarentena 11 implicados en el caso Lava Jato obtuvieron su libertad.

Quizás el caso más polémico de todos fue la liberación de la lidereza de Fuerza Popular. (Foto: Exitosa Noticias)

En estos dos meses que van de cuarentena y estado de emergencia en el país, once implicados en el caso Lava Jato han salido de prisión. El Poder Judicial les ha otorgado libertad a estas personas por motivos como su situación penal y por condiciones vulnerables de salud bien fundamentadas.

El juez Thomas Hixson decretó, a fines de marzo, que el expresidente Alejandro Toledo abandone el penal de Maguire, en Estados Unidos, cumpliendo arresto domiciliario y pagando una fianza de $500 mil. Esta orden se dio a causa de la probabilidad de que Toledo se contagie de COVID-19.

El último 30 de abril la Segunda Sala de Apelaciones decidió liberar a Keiko Fujimori Higuchi. De acuerdo con los tres jueces superiores, si bien existe el peligro de obstaculización por parte de la excandidata presidencial, este puede prevenirse con algunas medidas. Sin embargo, el tribunal ha establecido limitaciones a Fujimori, como no comunicarse con testigos del caso Cócteles y no cambiar su domicilio.

La excarcelación de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, se dio a conocer el mismo 30 de abril, un poco antes que de la de Keiko Fujimori, debido a que sufre de hipertensión. Sin embargo, solo después de dos inspecciones a su domicilio, Villarán pudo ir a su hogar el último 13 de mayo.

La lista de procesados por el caso Lava Jato que obtuvieron libertad la completan César Villanueva, Alberto Rossel, Jaime Yoshiyama, Richard Martín, Weyden García, Luis Pardo, Víctor Suelpres y Jorge Peñarada. Cabe resaltar que el Poder Judicial ha rechazado los pedidos de otros tres implicados y que también se ha excarcelado a implicados en el caso Cuellos Blancos.

T.A.C.A.

Fuentes: La República, El Comercio