OMS pide reanudar el acceso humanitario a toda la franja de Gaza para evitar una hambruna

En su comunicado, la OMS también solicita la restauración de los servicios de salud, alimentación e higiene.

La población más afectada son los niños, señala la OMS. Foto: Andina/Difusión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló este lunes 18 de marzo la urgencia de reanudar el acceso humanitario a toda la Franja de Gaza para prevenir una catástrofe en el territorio palestino, tras la publicación de un nuevo informe de las Naciones Unidas que advierte sobre una inminente hambruna en la región sitiada.

A través de un comunicado, la organización insta además a la restauración de los servicios de salud, alimentación e higiene, así como a proporcionar alimentos “seguros, nutritivos y adecuados” a la población más vulnerable.

Asimismo, refiriéndose al nuevo informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), señaló la importancia de reanudar completamente el tráfico de productos comerciales para satisfacer las necesidades de la población. Cabe señalar que la agencia sanitaria de la ONU ha participado en la elaboración de este informe.

Antecedentes

Hasta el 5 de marzo, solamente dos hospitales y ningún centro de atención primaria estaban operativos en Gaza. Esta situación es preocupante ya que muchos niños padecen diarrea e infecciones respiratorias, aumentando su riesgo de malnutrición.

Con esta premisa, la OMS subraya que los ataques a instalaciones sanitarias en la Franja de Gaza han provocado el cese de operaciones del 58 % de los hospitales, especialmente en el norte del territorio, donde tres de cada cuatro no están en funcionamiento. 

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) también hizo un llamado el lunes para permitir un acceso inmediato a Gaza. Según el informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC), más de la mitad de la población en Gaza, alrededor de 1,11 millones de personas, están experimentando una inseguridad alimentaria de nivel “catastrófico”.