OMS inicia ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19

Este miércoles, mediante una conferencia de prensa, el director de la OMS señaló que participarán los países como: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

Director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, en una conferencia de prensa sobre el coronavirus. (Foto: AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está en una ardua tarea estudiando la eficiencia de tratamientos y pruebas de la vacuna contra el coronavirus. Confirmó que se ha inciado el primer ensayo clínico de la vacuna contra el COVID-19, después que China compartió “la secuencia genética del virus”, lo que consideró como un “logro increíble”.


Recalcó que aunque las personas mayores son las más propensas a contraer este virus, no se deben de descuidar a los niños y jóvenes porque también se ha registrado casos letales.


“Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. Por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van a comparar entre sí”, dijo Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la organización, elogiando el trabajo de todos los investigadores.


El estudio que lleva la OMS se encarga de analizar todos los tratamientos descubiertos para generar datos concisos para definir cuál de todos ellos es el más viable. “Hemos llamado a este estudio el ensayo de solidaridad (Solidarity). Este ensayo, proporciona tratamientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen” indicó Tedros.


También, señaló que para este estudio participarán los países como: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. Hasta ahora el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 ha recolectado alrededor de 43 millones por parte de 173 000 personas y diversas organizaciones.


“Estos y otros esfuerzos me dan la esperanza de que juntos podamos y prevalezcamos. Este virus nos presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una oportunidad sin precedentes para unirse como uno contra un enemigo común: un enemigo contra la humanidad”, puntualizó el director de la entidad.

D.P.G.