OMS: ¿cómo podemos reducir el riesgo de demencia?

Si bien es cierto la genética es un factor importante, el cambio de nuestro estilo de vida podría evitar su riesgo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la demencia es un síndrome que se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, este es el proceso mental que tiene la capacidad de procesar el pensamiento para ejecutar cualquier tarea.

Cabe indiciar que este detrimento puede darse de forma crónica o progresiva, afectando la memoria, el intelecto y el comportamiento de una persona, asimismo la OMS manifestó hace dos años que la demencia debe ser un tema primordial en la agenda de salud pública.

El pasado mayo del 2017, la OMS realizó una Asamblea Mundial de la Salud en donde se realizó un Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia,el cual se llevaría a cabo desde 2017 hasta el 2025. Por ello, recientemente la OMS, lanzó nuevas directrices para reducir el riesgo de demencia.

Según las estadísticas son aproximadamente 50 millones de personas que sufren de este mal y cada año se diagnostican 10 millones de casos, además los estudios arrojan que el 5 % o 6 % de sexagenarios sufren en algún momento de demencia.

Cabe indicar que esta enfermedad no tiene cura pero se pueden realizar algunas actividades pare reducir su riesgo. La OMS recomienda realizar actividad física, tener una dieta sana, evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar crucigramas para entrenar el cerebro.

Ademas, aconseja tener un peso saludable, cuidar la presión arterial y el colesterol, y ser sociable, ya que aunque no se ha comprobado que detenga la demencia , el frecuentar a seres queridos y amigos ayuda al bienestar de una persona.

Z.C.M.F.