OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus

Esta decisión ayuda a los países pobres sin sistemas regulatorios a que puedan aprobar rápidamente el fármaco

La OMS puntualiza que la luz verde se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socios de la firma sueco-británica.

El laboratorio británico AstraZeneca anunció este lunes que su vacuna contra el nuevo coronavirus tiene una eficacia del 70%, incluso el 90 % en algunos casos, un porcentaje que la sitúa al mismo nivel de los potenciales antídotos de Pfizer y Moderna. 

El objetivo de esta medida es facilitar que empiece a inocularse en los países pobres que tienen sistemas regulatorios más lentos o peor dotados. También permite que organizaciones como Unicef o la rama latinoamericana de la OMS, la PAHO, administren esta vacuna. El 31 de diciembre de 2020 la OMS otorgó la misma categoría a la vacuna de Pfizer y BioNTech.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, afirmó este lunes el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot. Aunque los datos contrastan con la efectividad del 95 % mostrada por las vacunas producidas por las compañías Pfizer y Moderna, el antídoto británico es más barato y fácil de conservar: el costo de la vacuna sale a solo unos dólares por inyección, una fracción del precio de los medicamentos de Pfizer y Moderna, que utilizan una tecnología más innovadora.

La OMS emite estas autorizaciones de uso de emergencia principalmente como guía para países sin organismos reguladores capaces de emitir estas decisiones, entre ellos muchas economías en desarrollo. Tedros Adhanom Gebreyesus agregó que el Listado de uso de emergencia evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas de las instalaciones COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas.

Los expertos de la OMS se han manifestado en repetidas ocasiones especialmente a favor del uso de las vacunas de AstraZeneca en el programa COVAX, por su menor precio y más facilidad de almacenamiento y transporte, especialmente con respecto a las fabricadas con la nueva tecnología de “ARN mensajero”

A.M.G.A