Ómicron, ¿Por qué permanece como la variante dominante en el mundo?

Esta mutación dio origen a sublinajes que desafían la inmunidad de las vacunas. Foto: Foto BBC News

Desde noviembre del 2021 se detectó esta variante en Sudáfrica, la variante omicron del SARS-CoV-2 supo volverse dominante en todo el mundo y generar estrategias de supervivencia para poder dar origen a varios sublinajes y de esta forma convertirse en la mutación lo que impulso a la actualización de las vacunas.

Ómicron fue la decimotercera variante nombrado en menos de un año y que lleva más de 10 meses generando miedo y preocupación ya que sigue evolucionando. Según un artículo publicado en The New York Times, esta variante puede haber entrado en una nueva etapa.

David Robertson, virólogo de la Universidad de Glasgow indico que se está detectando en el futuro SARS-CoV-2 evolucionara a partir de Ómicron. A la vez esta variante tiene una notable capacidad de una mayor evolución ya debido a que las sub variantes más nuevas, llamada BA.2.75.2, puede incluso evadir las respuestas inmunitarias mejor que todas las formas anteriores.

Por lo tanto, los expertos aseguran que, por el momento, BA.2.75.2 solo representa el 0.05% de los coronavirus que se presentó en el mundo en estos últimos meses. Adicionalmente, recordemos que llegaron otras subvariantes que han dominado el mundo, BA.2.75.2 se generaliza en invierno, puede que llegue a debilitar la eficacia que desarrolla los refuerzos que se han permitido de las vacunas Moderna y Pfizer.