OEFA califica a Respol de incorrecta, incompleta y tendenciosa los resultados de los monitoreos ambientales con respecto al derrame de petróleo

Funcionarios de la OEFA enviaron los residuos del derrame de petróleo a un laboratorio especializado.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evaluó el pronunciamiento, que realizó Repsol respecto a los dos comunicados emitidos el 01 y 09 de agosto de este año, calificándolos de “manera incorrecta, incompleta y tendenciosa”; los resultados de los monitoreos ambientales de esta institución, con respecto al derrame de petróleo crudo ocurrido, en enero de 2022.

De esta manera, en el primer comunicado de Respol, que dio el 01 de agosto, aseguró que las manchas de hidrocarburos, no provienen del crudo derramado en enero del 2022, ni de otra operación vinculada con la empresa.

Ante esta postura, el OEFA, señala, hay que esperar los resultados de las muestras de los hidrocarburos, que fueron enviadas a los laboratorios correspondientes y al análisis de las demás acciones, realizadas en el marco de la fiscalización ambiental para determinar responsabilidades.

A su vez, el reciente comunicado del 09 de agosto, la empresa de hidrocarburos, resalta que la OEFA, confirmó que las 25 playas, se encuentran aptas de acuerdo con los estándares internacionales.

Sin embargo, OEFA señala que las muestras de sedimentos son comparadas con los niveles de fondo elaborados por dicho organismo y la metodología NOAA (Shoreline Assessement Manual), mas no con normas internacionales como indica su comunicado.

Asimismo, la autoridad ambiental señala que en su Reporte 006-2023-OEFA/DEAM-STEC, identificó la presencia de hidrocarburos en tres playas: Cavero, Ancón y Santa Rosa Grande. Además, en estas tres playas, el OEFA no tiene competencia para determinar si estas son aptas o salubres.

De tal manera, OEFA, agrega que Repsol no informó los resultados de los monitoreos ejecutados en las 78 formaciones costeras realizadas del 31 de mayo al 15 de junio de 2023, que incluyen muestreos en fondo marino, arena de playa y agua de mar, en los cuales se concluye que a la fecha existen un total de 19 zonas impactadas por el derrame de petróleo, ocurrido en enero de 2022, debido a que aún se confirma la presencia de hidrocarburos.

Nueva presencia de hidrocarburos

El 31 de julio de 2023, pescadores de Ventanilla (Callao) reportaron la presencia de restos de crudo en el mar y las orillas de las playas Cavero y Delfines. Frente a estas denuncias, la empresa Repsol compartió un comunicado en el que negó responsabilidad y aseguró que estas manchas de hidrocarburo “no provienen del crudo derramado en enero de 2022 ni pertenecen a ninguna otra operación vinculada a Repsol o a la Refinería La Pampilla”.

Al día siguiente, el OEFA inició acciones de supervisión en las playas Cavero y Delfines. La autoridad señaló que la toma de muestras de agua superficial, arena de playa y fondo marino; supervisión de las operaciones en el terminal multiboyas y la refinería de RELAPA S.A.A.; y, el sobrevuelo en helicóptero en la zona.