Nutricionista aconseja consumir más pescado, verduras y agua para prevenir daños renales.

Especialista indica que una alimentación saludable y actividad física mejora nuestra salud y previene daños en los riñones u otras patologías.

Consumir más pescado, verduras y agua ayuda en la prevención de males renales, así como la reducción de ingesta de sal. Foto: Perú21.

EsSalud indicó que aproximadamente 12 mil pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica, reciben tratamiento de diálisis. Por ello, aconseja que, para prevenir esta patología, haya un incremento en la ingesta de pescado, verduras y agua, así como evitar el consumo excesivo de sal con la finalidad de proteger los riñones.

Juan Montoya, licenciado en nutrición del hospital Octavio Mongrut de EsSalud, reportó que el 90% de la población peruana no tiene conocimiento del avance silencioso que presenta esta enfermedad hasta provocar problemas graves en la salud de la persona.

Así mismo informó que entre los factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal se encuentran el colesterol alto, la obesidad, el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares e infecciones urinarias, entre otros.

Añadió que, para cuidar los riñones, es primordial tener una alimentación balanceada y saludable que comprenda pescado mínimo de dos a tres veces por semana, y que de preferencia no sea en presentación frita, sino a la plancha, sudado o al horno.

“Lamentablemente se observa en las mesas familiares una pésima práctica habitual que es la presencia del salero, para supuestamente realzar el sabor de la comida, pero a la larga esto resulta perjudicial para la salud de los riñones”, advirtió.

Concluyó aconsejando consumir verduras frescas, frutas y aceites saludables tales como el aceite de oliva, beber más agua, limitar la cantidad de harina y hacer ejercicios. Evitar también comer aquellos alimentos que perjudican nuestro organismo, los cuales son aquellos que tienen una cifra alta de grasa, snacks y azúcares procesados.