Nuevo Silicon Valley de la industria farmacéutica marca un hito científico en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Más de 80 millones de personas en las Américas tienen diabetes mellitus tipo 2 en la actualidad.

El Instituto Ipsos llevó a cabo un estudio en Argentina, Brasil, Colombia y México, que reveló una situación preocupante en términos de la salud de los pacientes latinoamericanos diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (Foto: Jenner/Pexels)

La compañía Bayer ha elegido la ciudad de Boston, en la costa este de Estados Unidos, como un innovador centro de investigación que ha sido comparado con un nuevo Silicon Valley de la industria científica. Un hito científico reciente se ha logrado en el campo del tratamiento de la diabetes tipo 2. 

Se ha aprobado una nueva terapia con la molécula Finerenona en la mayoría de los países de América Latina, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Perú. 

Esta terapia tiene como objetivo tratar las posibles complicaciones que pueden surgir en los riñones y el corazón en pacientes con diabetes tipo 2.

La diabetes mellitus tipo 2 es un problema de salud pública en constante aumento a nivel mundial. Existe consenso científico entre los expertos de que tanto los cambios en el estilo de vida, como la dieta y la actividad física, como la medicación, pueden prevenir la progresión de esta enfermedad.

El laboratorio global alemán Bayer ha llevado a cabo investigaciones en busca de evidencia científica sobre una nueva droga, la molécula Finerenona. La noticia de la aprobación de esta droga por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y en la región ha sido presentada. 

La molécula Finerenona también cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica .

Asimismo, se estima que más de 80 millones de personas en las Américas tienen diabetes mellitus tipo 2 en la actualidad, y se proyecta que esta cifra aumentará a 109 millones para el año 2040.

Según la encuesta de Ipsos afirma que “Los países más poblados de la región, como Argentina, Brasil, Colombia y México, presentan una prevalencia significativa de esta condición, afectando a una de cada 12 personas”.

Finalmente, cabe resaltar que la diabetes mal diagnosticada y mal controlada aumenta el riesgo de complicaciones cardio-renales y de mortalidad prematura. Esta enfermedad es una de las principales causas de problemas de salud como ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de extremidades inferiores.