Norma Yarrow solicita a Patricia Chirinos aclarar su relación con Jaime Villanueva

“Patricia Chirinos y su acusación constitucional en contra de Zoraida Ávalos”

Norma Yarrow exige que Patricia Chirinos debe dar respuesta sobre su relación con Jaime Villanueva. Foto: Difusión

La portavoz de Avanza País, Norma Yarrow, ha declarado que su compañera de bancada, Patricia Chirinos, deberá responder si ha tenido algún contacto con Jaime Villanueva, el exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Yarrow fue preguntada por los periodistas si Chirinos había explicado si se había acercado a Villanueva. A lo que respondió que a Chirinos solo se le preguntó si había tenido algún tipo de acercamiento con la fiscal Benavides, a lo que ella negó. 

Yarrow señaló que ya que Chirinos presentó la moción y Villanueva es coordinador parlamentario de una institución, Patricia tendrá que dar la respuesta y no ella. Además, el informe fiscal que está investigando a Villanueva, quien actualmente está detenido, sugiere que la legisladora de Avanza País habría trabajado en conjunto con el Bloque Magisterial para obtener los votos necesarios para inhabilitar a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Es importante señalar que Chirinos fue la persona que presentó la acusación constitucional en contra de Ávalos por haberse negado a investigar al expresidente golpista, Pedro Castillo. Finalmente, el Pleno decidió inhabilitarla por cinco años de la función pública debido a esta acusación. 

Además, Chirinos propuso una petición de investigación contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una causa grave, la cual fue aprobada en la Comisión de Justicia y sugiere la eliminación de los siete miembros. No obstante, la votación del informe final en el Pleno fue pospuesta debido a una orden cautelar del Poder Judicial y a la presentación de una solicitud de sentencia por parte de la Procuraduría del Congreso.

Intereses políticos

Poco después de las declaraciones de Yarrow, la congresista Chirinos publicó un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que expresaba su frustración por las acusaciones en su contra. Sin embargo, no aclaró si se había reunido con Jaime Villanueva. 

En su publicación, Chirinos afirmó que no se había demostrado nada en su contra y que se estaban tratando de involucrarla en actividades ilegales sin fundamento. La congresista también denunció la desesperación de aquellos que no quieren perder el poder y control de la justicia. Según ella, la élite política solo se preocupa por sus propios intereses y busca aprovecharse de la difícil situación que atraviesa el país.