“No permitiremos que Ucrania represente una amenaza permanente para la seguridad de Rusia”

Por Serguei Lavrov

Canciller de Rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho en repetidas ocasiones que nuestra doctrina nuclear contempla exclusivamente medidas de represalia destinadas a evitar la destrucción de la Federación Rusia como resultado de ataques nucleares directos o ataques con otro tipo de armas que amenazan la propia existencia del estado ruso. La respuesta es exhaustiva.

 Continúan los intentos de agravar aún más la situación en las Naciones Unidas, de utilizarla actualmente de manera rusafóbica y, posteriormente, de utilizar los mismos mecanismos, técnicas y métodos contra otras potencias “indeseables”. Esto va más allá de todo el decoro que existió en la diplomacia, incluso durante la Guerra Fría.

 El secretario general de la ONU, al ser el principal funcionario administrativo, según la Carta de la ONU, debe comportarse de manera apropiada, y no seguir el juego de una u otra fuerza política. Debe hacer todo lo posible para no tomar un u otro lado. Occidente está tratando de “privatizar” la ONU.

 El veto se establece en la Carta de la ONU no para provocar a tal o cual miembro permanente a utilizarlo, sino para fomentar el acuerdo entre todos. Occidente ahora está haciendo exactamente lo contrario.

 Hay un juego más para eliminar a Rusia como entidad independiente en el escenario geopolítico. Los países occidentales acumulan mentiras para engañar, debilitar su opinión pública y formar su “sesgo” contra Rusia, y luego, refiriéndose a la misma opinión pública formada por ellos, explican su política rusofóbica y la necesidad de su mayor promoción y.

  No podemos permitir que Ucrania represente una amenaza permanente para la seguridad de Rusia. Me refiero tanto a su adhesión a la OTAN como a uso de armas en territorio ucraniano que supondrían tal amenaza.

 Ayer, el representante del Gobierno de Suecia dijo que estaban realizando una investigación preliminar junto con los daneses y los alemanes, pero que a los rusos no se les permitiría ingresar. Están investigando los daños a nuestra propiedad, pero nos mantienen aparte y no quieren mostrarnos nada para que no sepamos la verdad. Hubo un mensaje de que los expertos estadounidenses participarían en el procesamiento de los datos que recibieron allí. Eso es doble rasero.

(Entrevista del Canciller ruso, Serguei Lavrov al programa televisivo “60 minutos”)