¡NO LA INTIMIDACION Y ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA E INFORMACION, REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA! ¡AHORA!

La Federación de Periodistas del Perú, se dirige a la opinión pública nacional e internacional, al poder ejecutivo, al congreso de la república, al poder judicial y a nuestras bases de todo el país, para expresar:

Que, el fiscal Rodrigo Ruruch, acompañado por cuatro policías, acudió el martes 10 del presente a las oficinas de IDL Reporteros, enviado por la fiscal Norah Córdova para la recolección de información sobre los audios de jueces y de integrantes del CNM, pero sin que de por medio haya alguna orden judicial.

Que, ante este grave proceder, ilegal e intimidatorio realizado por la Fiscalía contra IDL Reporteros, fue un encubierto allanamiento, que ha pretendido impedir que se sigan divulgando los audios incriminatorios de la corrupción en el poder judicial, lo que constituye un atentado contra la libertad de información y prensa.

Que, El Ministerio Público bajo ninguna circunstancia puede coaccionar a ningún medio de comunicación a exhibir material informativo, menos de revelar fuentes de información sean directa o indirectamente, por estar garantizados por las normas nacionales e internacionales. Además, las investigaciones deben fijarse como objetivos desentrañar el sistema corrupto y  sancionarlos y no por el contrario perseguir a los periodistas.

Que, con estupor e indignación el país entero sigue escuchado audios que revelan la podredumbre y corrupción en que se encuentran las más altas esferas del poder judicial, que involucran a Miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Ávila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, así como al Presiente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos y el Juez Supremo Cesar Hinostroza.

Ante estos hechos repugnantes, la Federación de Periodistas del Perú, fiel a sus principios de lucha permanente por la libertad de prensa y expresión, SE RATIFICA EN EL CONTENIDO DE NUESTROS PRONUNCIAMIENTOS, emitidos oportunamente, recogidos en nuestras democráticas Convenciones Macro Regionales que realizamos en todo el país, que reflejan la vocación del periodista peruano en su lucha permanente en contra la corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga, por lo que demandamos:

  1. RECHAZAR. La grave incursión por ser ilegal e intimidatorio de parte de la Fiscalía contra IDL Reporteros, en la práctica fue un allanamiento desesperado, pretendiéndose impedir que se sigan divulgando los audios de la corrupción en el poder judicial, constituyéndose en un atentado contra la libertad de información y prensa. El Ministerio Público no puede coaccionar sin motivos legales a ningún medio de comunicación a exhibir material informativo menos de revelar fuentes de información sean directa o indirectamente. Además, las investigaciones deben fijarse como objetivos desentrañar el sistema corrupto, identificar a los involucrados y sancionarlos y no por el contrario perseguir a los periodistas.
  2. RESPALDAR la valiente denuncia periodística propalada por IDL Reporteros y el programa periodístico Panorama. Solicitamos garantías para los directores Gustavo Gorriti y Rosana Cueva, y toda su plana de periodistas y familiares ante las posibles represalias por haber expuesto la luz pública la podredumbre del accionar de magistrados, jueces y miembros del CNM.
  3. REPUDIAR estos hechos que demuestran los más bajos niveles de podredumbre y corrupción al que han caído un sector de las más altas esferas del sistema de justicia, que una vez más tocan las fibras sensibles de la honorabilidad, la moral, la confianza en este poder del estado. Es inaudito que el sistema que debería impartir justicia este corroído por la corrupción y sus dictámenes sujeto a negociaciones del más bajo nivel al estilo gansteril. Asimismo repudiamos a los defensores políticos de la corrupción quienes han salido a pretender invalidar hechos que son de interés público y pretender castigar al mensajero.
  4. LLAMAR a la opinión pública, a los gremios periodísticos y a la ciudadanía en general, para iniciar una cruzada de sensibilización sobre estos nefastos hechos y mantenerse vigilante exigiendo un desenlace que termine y sancione a todos los involucrados con la corrupción ¡venga de donde venga y caiga quien caiga!

Lima 11 de julio de 2018.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL