Municipalidad de Lima gestiona préstamo de S/500 millones ante el Banco Mundial

Proyecto permitirá en un plazo máximo de cinco años, mejorar el tránsito en la capital. (Foto: referencial).

La Municipalidad de Lima, a través del Banco Mundial y el Ministerio de Economía, inició la gestión de un préstamo de S/500 millones para ejecutar el Plan Integral de Gestión de Tránsito Reformulado. Proyecto que permitirá en un plazo de cinco años, mejorar el tránsito en la capital.

Álvaro Castro, gerente de Movilidad Urbana de la comuna metropolitana, informó que dicha inversión permitirá mejorar la señalización en varios distritos de la capital.

Asimismo, logrará una semaforización integrada y gestionada de una manera más inteligente permitiendo el desarrollo de olas verdes. Cabe mencionar que estas mejoras incluirán la señalización de los nuevos límites de velocidad.

Componentes

Se especificó que el plan consta de cuatro componentes. El primero está relacionado a la ampliación y modernización de la red semafórica, a través de la cual se espera lograr que 426 intersecciones estén integradas y gestionadas desde el Centro de Control y Gestión del Tránsito. Para ello se realizarán trabajos de mejora de la infraestructura urbana en 10 intersecciones interdistritales de Lima.

En segundo lugar, se busca implementar el sistema de control y detección de infracciones, a fin de que 40 intersecciones semaforizadas en 11 distritos cuenten con un sistema de detección automatizada de infracciones de tránsito, a través de cámaras de video.

Por último, un tercer componente se enfoca en la generación de un plan de acción para la gestión del tránsito (2023-2027) que incluye acciones inmediatas, como mejorar el tráfico y la infraestructura vial. El proyecto comprende, además, la asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de los recursos humanos.

Asimismo, Castro indicó que el proyecto incluye la culminación de la señalización con los nuevos límites de velocidad.

Además, agregó que actualmente se encuentran solicitando al MTC, articular la medida para que la implementación que viene sucediendo en Lima y otras provincias pueda avanzar de una forma más integrada.