Multimillonario Rishi Sunak será el próximo primer ministro del Reino Unido

Será el primer ministro más joven desde 1770

Rishi Sunak ha sido elegido este lunes líder del Partido Conservador del Reino Unido, por lo que se convertirá en el próximo primer ministro británico, según informó la formación política a través de su cuenta oficial de Twitter.

El jueves de la semana pasada Liz Truss anunció que había presentado su dimisión como primera ministra del Reino Unido tras 44 días en el cargo, convirtiéndose así en la mandataria británica que menos tiempo ha estado en el poder.

Al final, la batalla para designar al próximo primer ministro británico no pasó de la presentación de candidatos. Rishi Sunak, el candidato que perdió contra Liz Truss tras avisar del desastre que traerían sus políticas, ha sido aupado por la clara mayoría de sus compañeros como la mejor solución para arreglar ese mismo estropicio. Su mandato es la última oportunidad del Partido Conservador para evitar la catástrofe: o reconoce la realidad y se pone las manos a la obra, o los ‘tories’ se enfrentan a una larga, muy larga temporada de irrelevancia política.

Sunak (Southampton, 1980) cuenta con un perfil rompedor en muchos sentidos. Es el primer hijo de inmigrantes indios y el primer ministro más joven desde 1770, superando en juventud a Tony Blair y David Cameron por un año. También es uno de los más ricos: trabajó en Goldman Sachs y su mujer es heredera de la familia fundadora de la firma india Infosys, y su riqueza conjunta está valorada en 730 millones de libras, según la lista de The Times. Según las encuestas, que es rico es lo principal que la gente conoce sobre él. Y sobre su cabeza circulan dos escándalos: la elusión de impuestos que mantuvo su mujer durante años, y el hecho de que Sunak participara en una de las famosas fiestas de Downing Street durante la pandemia. 

Pero más allá de su etnia o su patrimonio, Sunak destaca por dos motivos políticos. Por un lado, es el primer líder británico que es un creyente activo en el Brexit desde el primer día: Theresa May y Truss votaron por permanecer en la UE, y Boris Johnson reconoció haber escrito artículos a favor de ambas opiniones antes de decidirse por el Brexit como la mejor forma de avanzar su carrera política. Sunak es un verdadero creyente desde el primer momento. Y la segunda clave es que es el primero que llega al poder desde el Ministerio de Hacienda desde Gordon Brown en 2007. Al laborista Brown le tocó hacerse cargo de la explosión del modelo financiero que defendió y apoyó durante la primera década de los 2000. A Sunak le toca hacerse cargo del estropicio provocado por el intento de Truss de aplicar la idea original del Brexit en el que él creía, la de crear un ‘Singapur europeo’ con bajos impuestos y escasa regulación.