Multan a Plaza Vea y Oechsle con S/ 237,820 por accionar del personal de seguridad

Indecopi ordenó también que empresas deben contratar a personas que reúnan el perfil necesario para el cumplimiento de los protocolos de seguridad. (Foto: El Popular).

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi multó a las empresas Real Plaza y Oechsle con la suma de S/ 237,820 (51.7 unidades impositivas tributarias) por el accionar indebido del personal de seguridad que contrataron y que, en setiembre de 2021, ocasionó el fallecimiento de un ciudadano en las instalaciones del Real Plaza de San Borja.

El órgano resolutivo indicó que tomó esta decisión debido a que las compañías no respetaron el artículo 25 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, generando un riesgo injustificado a la seguridad de los consumidores.

Para evitar que esta clase de hechos vuelvan a ocurrir, Indecopi ordenó a las empresas involucradas que, además de contratar los servicios de seguridad autorizadas, garanticen que dicho personal reúna el perfil necesario para el cumplimiento de sus protocolos o procedimientos de actuación en casos de situaciones que perturben el orden. Asimismo, sostuvo que el personal que contraten debe contar con capacidad física y psicológica para realizar una intervención adecuada cuando corresponda.

Como se recuerda, el pasado setiembre del 2021, un hombre identificado como Alex Gensollen Vera Tudela perdió la vida en extrañas circunstancias en el interior de una tienda por departamento del centro comercial Real Plaza Primavera tras ser intervenido por un grupo de agentes de seguridad que habrían forcejeado con él por negarse a abandonar el lugar debido a que estaban fuera de su horario de atención. Se supo que la necropsia del fallecido arrojó signos de asfixia, moretones, así como también, edema pulmonar y cerebral.

A la fecha, las empresas se encuentran dentro del plazo legal para presentar recurso de apelación contra dicha sanción ante la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, segunda y última instancia administrativa de la institución.