Mucho cuidado con el alzheimer

Según un estudio, tener sueño todo el tiempo y tomar siestas largas durante el día pueden ser síntomas de esta enfermedad.

El alzheimer o también conocido como demencia senil, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como el deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Según los científicos de la Universidad de California en San Francisco, han determinado que esta enfermedad ataca directamente las regiones cerebrales responsables de la vigilia, por ello, se ha determinado que las siestas largas y la somnolencia son síntomas de advertencia temprana del Alzheimer.

Una reciente investigación publicada en The Journal of The Alzheimer’s Association, muestra la conexión de daño neuronal y una proteína conocida como tau. Los cerebros de los pacientes con alzheimer tenían esta proteína acumulada en las tres regiones específicas y el 75 % de neuronas habían disminuido. El deterioro cognitivo característico que desarrollan las personas que padecen esta enfermedad ven cambios en sus hábitos de sueño antes de mostrar pérdida de memoria.

Por este motivo, debemos prestar atención a algunos síntomas. Si bien es cierto, es una enfermedad que afecta a la memoria, pero la somnolencia diurna es un evento primario causado por la degeneración de las neuronas cuya función es el mantenernos despiertos. «Los hallazgos de este estudio abren oportunidades para tratar la causa en lugar de los síntomas», indicó la doctora Lea T. Grinberg.

Así mismo, otro estudio realizado por la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg indicó que sentirse excesivamente somnoliento durante el día, puede ser un sigo de riesgo mayor para alguna enfermedad cerebral.

L.A.C.