Moyano facilitaba la entrada secreta de Villanueva al Congreso para coordinar en favor de Benavides

Martha Moyano habría sostenido conversaciones con Jaime Villanueva para favorecer a Patricia Benavides.
Martha Moyano habría sostenido conversaciones con Jaime Villanueva para favorecer a Patricia Benavides.

Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, declaró que la congresista fujimorista Martha Moyano lo guiaba a través de una puerta secreta en el Congreso, que daba acceso al jirón Junín, para que pudieran sostener reuniones y coordinar asuntos a favor de su causa. Villanueva afirmó que la legisladora les solicitaba “apoyo” en relación al caso Lava Jato, a cambio de archivar las denuncias en contra de Benavides.

Jaime Villanueva indica que Martha Moyano coordinaba con su persona para favorecer a Patricia Benavides. Foto: Andina

“Yo coordiné con la congresista Moyano en 2022, lo de la denuncia de Pedro Castillo, sus votos para archivar la denuncia contra Patricia Benavides, coordiné también con ella la inhabilitación de Zoraida Ávalos, los votos de Fuerza Popular”, indicó Villanueva. El implicado en la presunta red criminal de Benavides indicó que ella le había comunicado a Moyano que él era el único autorizado para llevar a cabo las coordinaciones.

Según las afirmaciones de Villanueva, en una segunda reunión con Moyano, estuvieron presentes sus colegas de bancada Miki Torres, Patricia Juárez y el fallecido Nano Guerra. Este encuentro tuvo lugar entre septiembre y octubre de 2022. Villanueva especificó que durante esa sesión, en la que también estuvo presente el otro asesor de Benavides, Miguel Girao, se acordó “apoyar en todo lo posible a Patricia Benavides”.

A cambio de los favores para Benavides, Moyano solicitó apoyo para Fuerza Popular en el caso Lava Jato, pero Villanueva no aseguró nada ya que primero necesitaba discutirlo con la fiscal suspendida. Sin embargo, para finales de septiembre, Villanueva dejó de comunicarse regularmente con la congresista fujimorista, ya que Benavides había establecido un “canal directo” con la alta dirección del partido.

Jaime Villanueva también mencionó al expresidente Pedro Castillo y la denuncia en su contra que resultó en la vacancia. Cuando esta denuncia fue presentada, Moyano lo contactó para asegurarle que no tendría éxito, ya que era imposible iniciar una investigación o acusación contra el presidente. “Me dijo: ‘Si abrimos esa puerta, después cuando nos toque a nosotros, Keiko va a estar llena de investigaciones'”, indicó Villanueva.