Morosidad: ¿Cuáles son las estrategias para abordar a vecinos deudores?

A finales de 2022, la tasa de morosidad financiera fue del 4.3% a nivel nacional

De acuerdo con información proporcionada por el Instituto Peruano de Economía, al cierre de 2022, la tasa de incumplimiento financiero a nivel nacional se situó en un 4.3% (Foto: Andina)

La Ley de Regularización de Edificaciones N° 27157 establece los procedimientos para regularizar la titularidad y las unidades inmobiliarias que involucran bienes de propiedad exclusiva y común, respaldando a las juntas de administradores en casos de morosidad en los gastos de comunidad por parte de los arrendatarios.

A finales de 2022, la tasa de morosidad financiera fue del 4.3% a nivel nacional, y este problema afecta no solo a instituciones financieras, sino también a la administración de edificios. 

Los residentes que no pagan sus gastos comunes pueden tener problemas en su historial crediticio, lo que destaca la importancia de una buena administración de la junta para promover la responsabilidad financiera de los propietarios y garantizar el buen funcionamiento del inmueble.

Asimismo, el experto en gestión eficiente de edificios y condominios, José Miguel Oyarzo,  comentó que “la emisión de un recibo de mantenimiento ayuda a la claridad en el cobro de gastos comunes. Estos recibos proporcionan información documentada sobre cómo se están utilizando sus fondos en la comunidad, lo que fomenta la confianza en la gestión financiera y ayuda a los propietarios a llevar un registro de sus pagos”.

Reducir la morosidad en el pago de gastos comunes es fundamental para mantener la estabilidad financiera y la convivencia en una comunidad de edificios. 

El equipo de EdiPro, proponen soluciones que incluyen establecer políticas de cobro claras con fechas de vencimiento, consecuencias por retrasos y procedimientos de recuperación de deudas. También promueven la transparencia financiera mediante informes detallados para que los propietarios comprendan el uso de los fondos comunes.

Además, sugieren utilizar plataformas digitales para pagos en línea, simplificando el proceso, reduciendo retrasos y permitiendo el seguimiento de pagos y deudas pendientes.

Finalmente, la junta de propietarios de un edificio tiene la capacidad de emprender acciones legales, como el embargo, si está registrada en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Esto se debe a la implementación de un registro de deudores establecido por el Decreto Legislativo N° 1568 del Poder Ejecutivo.