Ministro Javier Arce declaró bajo juramento que no tenía ninguna investigación

La verificación de esta información, según indica la ley, es responsabilidad del Presidente del Consejo de Ministros.

El nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Javier Fernando Arce Alvarado, en la declaración jurada que entregó para consignar que cumple con los requisitos para ser ministro, declaró bajo juramento que no tenía ninguna investigación fiscal o proceso judicial.

Declaración jurada que presentó el actual titular del sector del Midagri.

En dicha declaración jurada, presentada el pasado 22 de mayo al asumir el cargo, ante la pregunta “tengo o he tenido investigaciones fiscales y/o procesos judiciales”, Arce respondió que no. De igual forma, ante la pregunta “tengo o he estado incurso en procedimientos administrativos sancionadores y/o disciplinarios”, Arce también respondió que no.

Sin embargo, el propio titular del Midagri reconoció ayer a través de cuenta oficial de Twitter que en el año 1997 un Juzgado del Cono Norte lo envió al penal San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones, aunque luego, según señaló, fue absuelto por el Poder Judicial.

Parte de los tuits del ministro Javier Arce Alvarado.

Lo que dice la norma

Según establece la Ley 31457, publicada el pasado 22 de abril, todo ministro al asumir el cargo “debe consignar con detalle que cumple con los requisitos para ser ministro, así como todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice”, precisa.

Finalmente, de acuerdo a la ley, las responsabilidades alcanzan también al presidente Pedro Castillo y al Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.