Ministro de Defensa: “Se levantará la inmovilización de los domingos gracias a nuevos indicadores positivos”

Reiteró también que quedan totalmente prohibidas las reuniones sociales y familiares, y el toque de queda comenzará a regir desde las 23:00 horas a partir del lunes 21 de setiembre.

Estas medidas se implementarán en el territorio nacional, con excepción de las zonas con cuarentena focalizada como Puno, Moquegua, Cusco y Tacna.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, afirmó que la inmovilización dominical se levantará a partir del 21 de setiembre por los nuevos indicadores a la baja en el número de hospitalizados y de fallecidos por el covid-19.

Recordó que esta medida se implementará en el territorio nacional, con excepción de las zonas con cuarentena focalizada como Puno, Moquegua, Cusco y Tacna.

Explicó que el primer criterio para levantar la inmovilización los domingos, con algunas restricciones, fue la mayor disponibilidad de camas hospitalarias en la actualidad.

“De las 9,616 camas empleadas, 9,654 se encuentran disponibles”, dijo en RPP. Hace un mes, detalló, eran 5,000 versus el empleo de 14,000 en los hospitales.

El segundo indicativo, continuó, fue la disminución del número de personas fallecidas. “Hace un mes teníamos un número de fallecidos de 6,818 y ahora es de 4,009; es decir, se redujo a un número menor de cerca de 3,000 personas”, añadió.

Explicó que, si bien las personas podrán salir de sus domicilios los domingos, queda prohibido el uso de sus vehículos particulares. La finalidad, indicó, es evitar un alto nivel de tránsito de personas de un lado a otro en las ciudades.

Precisó que habrá transporte público para las personas que trabajen en servicios esenciales.

Señaló también que queda autorizada la atención en tiendas, centros comerciales, restaurantes y continuará permitido el servicio de delivery.

“Siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares y el toque de queda empezará a las 23:00 horas desde el lunes 21 de setiembre”, añadió.

M.M.R.