Ministro de Cultura se pronuncia ante la petición de la CIDH

Salas también recalcó la importancia de la independencia de poderes.

Ministro de Cultura indicó que se respetará la petición de la CIDH.

Este último jueves 31 de marzo, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, se pronunció sobre la exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) al Tribunal Constitucional (TC) con respecto a liberación del expresidente Alberto Fujimori. El funcionario señaló que el Estado respetará la decisión de la entidad internacional pero también resaltó la importancia de la independencia de poderes.

“En Consejo de Ministros lo llegamos a comentar, hicimos una causa, no era tema de agenda. Somos respetuosos de los principios constitucionales, del principio de control de la convencionalidad. Sabemos que la independencia de poderes es importante, lo que determina el Tribunal Constitucional se respetó, pero también vamos a respetar lo que diga la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque estamos suscritos a ellos como país”, declaró para los medios de comunicación.

Es necesario resaltar que Perú, actualmente, se encuentra bajo la jurisdicción de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que también nos encontramos suscritos a la CIDH.

Como se recuerda, la entidad internacional envió una carta al TC con el fin de que desistan en la liberación de Alberto Fujimori, esto después de que se le restituyera el indulto humanitario que le brindó el expresidente Pedro Pablo Kuckynzki durante la Navidad del 2017.

Según se ha informado, la CIDH ha solicitado una audiencia pública para la mañana del viernes 1 abril. Con ello, buscan tratar el pedido de toma de medidas provisionales por parte de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y la Cantuta, por los cuales ha sido liberado el expresidente.