Ministra de la Mujer : Registro oficial de agresores será público

Juan Antonio Enríquez García, de 48 años, abusó sexualmente de una niña de 3 años en Chiclayo.

Ante el preocupante aumento de casos de agresión en las últimas semanas, durante una entrevista con el diario La República, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Diana Miloslavich, se pronunció ante la preocupante cifra y lamentó lo sucedido con la pequeña de 3 años en Chiclayo y el menor de 1 año y 10 meses en San Martín.

De acuerdo con el último informe del Mimp, en el Perú durante el 2021 se registraron 6.929 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años que fueron abusados sexualmente. Por otro lado, las cifras también indicaron que en el 81,5% de los casos de abuso sexual en menores, el agresor fue un familiar directo de la víctima y que, al día, 19 infantes serían violentados.

Con respecto a hacer público el registro oficial de agresores, la titular del Mimp declaró que es un plan que se encuentra siendo ejecutando, ya que consideran que se debe acceder a estos datos y no debe mantenerse en reserva a la población.

“Coincidimos en que tiene que haber un acceso (del Observatorio de Agresores) a la ciudadanía para que sepan quiénes son los agresores, que los conozcan. No solamente consultar (el registro) en el caso (de) que estén pidiendo un trabajo, sean un candidato a una elección municipal o regional, sino que, yo creo que la ciudadanía tiene que saber para que pueda cuidar a sus propias hijas. Cuando a alguna mamá le aparezca su hija, su adolescente, con su enamorado, pueda saber si esta persona está en el registro de agresores. Eso es fundamental”, sostuvo la ministra de la Mujer.

Además, la funcionaria también señaló que se tiene un plazo de 180 días calendarios —desde el 27 de marzo— para poner en marcha la reestructuración del programa Aurora.

Chat 100

Es importante resaltar que, la ministra Miloslavich anunció que desde esta semana la Línea 100 será habilitada para que los niños y niñas que estén atravesando una situación de violencia o abuso sexual puedan realizar llamadas y denunciar este tipo de casos.

“Estamos abriendo la atención para los niños y niñas de manera gratuita también en la Línea 100. Lo estamos implementando de inmediato, un sector especial para los niños y niñas en nuestro país, para que puedan llamar desde cualquier parte del Perú”, finalizó.

Asimismo, los niños, niñas y adolescentes podrán conversar con asesores a través del chat 100. Solo deben ingresar al siguiente enlace: chat100. Luego escribir su nombre, dirección de correo electrónico y teléfono.

Finalmente aparecerá un chat parecido al de Messenger, donde podrán contar si pasan por un caso de violencia o resolver cualquier duda.