Ministerio Público abrió 8 investigaciones fiscales por las muertes durante las manifestaciones sociales

“Hasta la fecha se registró la detención de 329 ciudadanos por alterar la tranquilidad pública durante las protestas.”

Se ha registrado la detención de 329 ciudadanos, entre ellos un menor de edad, por diversos crímenes.

Según la nota de prensa publicada por el Ministerio Público, se abrieron 8 investigaciones fiscales entre diciembre de 2022 y enero de 2023 por las muertes en las movilizaciones sociales con lo cual se determinarán a los responsables de las víctimas.

La institución informó que son 11 las investigaciones preliminares contra los responsables en los actos de violencia registrados en Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Ucayali y Lima.

De igual forma, se registran 17 carpetas por ciudadanos heridos, 3 por ataques al Ministerio Público y 80 carpetas para iniciar la investigación de quiénes habrían presuntamente cometido los delitos contra la administración pública, disturbios, violencia resistencia a la autoridad y entorpecimiento a los servicios públicos.

Por otro lado, las primeras indagaciones hechas por las fiscalías Penales, Prevención del Delito, y Contra la Criminalidad Organizada reconocieron que, en el marco de protestas violentas al interior del país, se produjo el fallecimiento de 42 personas, 41 civiles y un efectivo policial. Asimismo, 531 heridos de los cuales 355 son civiles y 176 autoridades de la Policía Nacional del Perú.

Finalmente, el Ministerio Público esclarece que las investigaciones se realizarán con respecto a la ley que rige al país.

“De esta manera, el Ministerio Público garantiza que las investigaciones se realicen con estricto respeto a las leyes que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con orden, firmeza y celeridad”, expresó en el comunicado.