Ministerio del Interior y Unión Europea unen esfuerzos para potenciar sistema de datos de la PNP

"Con el objetivo de integrar y potenciar los datos estadísticos almacenados en diversos sistemas informáticos existentes en el Sistema Policial de Investigación Criminal, el Ministerio del Interior, la Unión Europea y la PNP culminaron la 1° fase del diseño y desarrollo del módulo de estadística del sistema informático"

Permitirá sintetizar, unificar y enriquecer información estadística de hechos delictivos a nivel nacional. FOTO: Andina.

El Ministerio del Interior (Mininter), la Unión Europea y la Policía Nacional del Perú culminaron la primera fase del diseño y desarrollo del módulo de estadística del sistema informático, Observatorio Colector de Datos (Obscodat), una plataforma que potenciará los datos almacenados en diversas direcciones relacionadas con la investigación criminal policial.

El director general contra el Crimen Organizado, Pedro Muñante, destacó la importancia de este aporte, que ampliará el conocimiento sobre la criminalidad y, con ello, mejorar las estrategias para frenar su avance.

Las direcciones especializadas en investigación criminal de la PNP, como Dirección Antidrogas (Dirandro), Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila), Dirección contra la Corrupción (Dircocor) y Dirección contra el Terrorismo (Dircote), podrán potenciar la gestión de la información a través del Observatorio del Delito y la Criminalidad de la PNP.

El sistema Obscodat le permitirá a la investigación criminal de la PNP, sintetizar, unificar y enriquecer la información estadística de hechos delictivos a nivel nacional.

Ello le facilitará un mejor análisis de la evolución de los delitos considerados de crimen organizado, entre los que se encuentran el tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y la trata de personas.

Además, facilitará identificar con precisión la incidencia delictiva de acuerdo al distrito, provincia y región, lo que contribuirá a detectar nuevas modalidades y por ende, mejorar las estrategias de combate contra criminalidad organizada.

También se ha considerado crear un número único de denuncia que se entregará para que el ciudadano pueda identificar y hacer seguimiento. Este número iniciará con un dígito que será asignado según el delito.

A fin de facilitar la ubicación del expediente en otras instancias, se tiene proyectado articular con los sistemas del Ministerio Público para que cuando el documento de la denuncia sea derivado, se mantenga el número asignado por la PNP.