Ministerio de Salud no autorizó a Azur Servicios S.A.C. para realizar labores de fumigación a comisarías

La unidad de investigación del diario El Comercio descubrió que la empresa Azur Servicios S.A.C. no contaría con la autorización del Ministerio de Salud para realizar trabajos de fumigación en las comisarías de Lima y Callao para combatir la COVID-19.

Empresa puesta en evidencia no se dedicaría a las labores de limpieza y fumigación (Imagen – El Comercio)

La Unidad de Investigación del diario El Comercio puso en evidencia que la empresa, Azur Servicios S.A.C., no contaba con la autorización del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar la fumigación de 180 dependencias policiales de Lima y Callao ante la pandemia de la COVID-19.

La empresa, en cuestión, fue contratada para fumigar las comisarías de la ciudad y así poder evitar que el coronavirus siga expandiéndose. No obstante, la investigación de El Comercio reveló que dicha empresa no se dedicaba al rubro de limpieza y desinfección.

Edson Valdivia, director de Salud Ambiental de Lima Centro del Minsa, declaró al diario que Azur Servicios no se encontraba registrado en la base de datos del Minsa. Por ello, se hizo uso de la base de datos del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), en donde, se reveló que la empresa involucrada solo ha realizado trabajos de impresión y fotocopiado para el Fondo de Vivienda Policial logrando facturar S/409 000 en el 2018.

Asimismo, vendió cámaras tipo tapón y realizó el servicio de impresión y fotocopiado para la Región Policial de Lima facturando S/190 463 durante el 2018 y 2019. La empresa nunca había realizado trabajos de tipo fumigación; sin embargo, fueron contratados durante la gestión del general PNP Herbert Ramoz Ruiz, actual jefe de la Región Policial de Lima y Callao.

A pesar de todo ello, Azur Servicios llegó a fumigar la dependencia de Villa Los Reyes en Ventanilla. Según la investigación, un agente relató que el servicio fue solicitado, ya que algunos compañeros presentaban fiebre, tos, vómitos y sudoración. Se llegó a pensar que era COVID-19, pero solo habían sufrido una intoxicación.

La investigación de El Comercio logró obtener un certificado emitido en Villa los Reyes por la empresa involucrada en la cual se especifica que utilizaron químicos como el cloruro de benzalconio y cipermetrina diluidos en agua. Del mismo modo, se usó alfacipermetrina pura con un termonebulizador.

Por otro lado, el general Ramoz Ruiz entregó a El Comercio la propuesta emitida por Azur Servicios con la que se le adjudicó el consorcio y en ella si indican que ofrecen el servicio de fumigación. El diario intentó comunicarse con Mónica Carhuapoma, gerente de Azur Servicios, ella no contestaba las llamadas ni respondía los correos que se le enviaban para dar su versión de los hechos.

L.F.C.