Ministerio de Justicia: Susana Silva Hasembank es designada como nueva jefa del INPE

Susana Silva Hasembank es la segunda mujer en liderar la institución, la anterior fue Rosa Mavila León. El INPE aún registra el 122% de hacinamiento, pese a acciones ante la pandemia.

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, designó hoy a Susana Silva Hasembank en el cargo de presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Silva Hasembank reemplazará en sus funciones a Rafael Eduardo Castillo Alfaro, quien como vicepresidente de la institución había asumido por encargo la función de presidente.

La Resolución Suprema 207-2020-JUS, publicada hoy en El Peruano, designa también a Carlos Alfonso Martín Díaz Orbegoso en el cargo de vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario del INPE.

De igual manera, Leoncio Delgado Uribe fue nombrado tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario del INPE.

El cambio de mando se da tras la renuncia de Rafael Eduardo Castillo Alfaro a la vicepresidencia del Consejo Nacional Penitenciario. El funcionario, quien también asumió la presidencia del INPE en mayo de este año, llegó al cargo luego de la dimisión de Gerson Villar tras los cuestionamientos por las protestas en las cárceles y la cantidad de contagios y fallecidos por la COVID-19 en el sector.

¿Quién es la nueva jefa del INPE?

Según información del portal de la Presidencia de la República, Susana Silva Hasembank es licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Derecho Aplicado al Desarrollo (LLM; Law in Development) de la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Ha sido Coordinadora General de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción en la Presidencia del Consejo de Ministros (noviembre 2011-enero 2015) y ocupado diversos cargos en la administración pública como vicepresidenta del Instituto Nacional Penitenciario, defensora adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo e inspectora general del Ministerio del Interior.

Asimismo, ha sido presidenta del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ejercido la representación de Perú ante los grupos de trabajo anticorrupción de la OEA, Naciones Unidas, APEC y OCDE.

También fue secretaria de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, cumpliendo la función de secretaria técnica de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, de acuerdo con el Decreto Supremo 042-2018-PCM.

M.M.R.