Ministerio de Justicia: cárcel hasta por 6 años para quien difunda noticias falsas

"Quienes desinformen a la ciudadanía con noticias falsas para obtener un beneficio o perturbar la tranquilidad pública serán sancionados con pena privativa de la libertad", indicó el ministerio, a través de su cuenta de Twitter.

Ministerio instó a la población que en estos tiempos solo se comparta información verídica sobre el COVID-19. (Foto: Andina)

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos usó sus redes sociales para advertir a la población que compartir noticias falsas, con el fin de sembrar el pánico, puede significar una pena máxima de 6 años de la privación de la libertad.


A través de Twitter, indicó que si las noticias falsas son aprovechadas para algún perjuicio a terceros puede ser penada desde 2 a 4 años de prisión. Mientras si la difusión de esta noticia genera pánico y perturba la tranquilidad pública, el autor está sujeto a una denuncia penal y una pena de entre 3 y 6 años de cárcel, según el artículo n.° 438 y n.° 315-A del Código Penal, respectivamente.

Durante el estado de emergencia se han compartido muchas noticias de dudosa procedencia en las redes sociales. Por ello, el Ministerio de Justicia ha hecho un llamado a la población para que solo compartan información verídica con relación al COVID-19 para así evitar que las conocidas fake news asechen las redes sociales y siembren el pánico entre las personas.

Por ejemplo, se había hecho viral un vídeo sobre un saqueo durante el estado de emergencia. Sin embargo, la Policía Nacional aclaró el tema alegando que ese vídeo era de una intervención pasada.

Asimismo, rondan en redes muchas noticias sobre el corte de agua y presuntos tratamientos para combatir el coronavirus. No obstante, las entidades pertinentes ya desmintieron y rechazaron esas informaciones.

L.F.C.