Ministerio de Cultura recupera terreno en zona Arqueológica de Huaca que había sido invadido ilegalmente

Terreno del Ministerio de Cultura es recuperado por invasores gracias a la PNP de la comisaría de Moche, a demás con el personal obrero y un cargador frontal.

A través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la Libertad, y coordinación con la Policía del Perú, El Ministerio de Cultura recuperó el terreno que los invasores se habían apoderado ilegalmente del arqueológico Cerro Blanco y Cerro Chico, Centrado en el distrito de Moche, a 4.5 kilómetros al sureste de la ciudad de Trujillo.

Esta recuperación se llevó a cabo extrajudicialmente. En este terreno, arqueológicos y abogados de la DDC de la Libertad corroboraron que, en plena coyuntura que estamos atravesando por el COVID-19, los invasores habían delimitado un terreno con un muro hecho de adobe en forma de “L” alrededor de metro de alto por 15 metros de largo. Por estas características se hallaría un suceso de instalación, con el propósito de extender hasta la zona colindante a la zona arqueológica.

La recuperación de este terreno se llevó a cabo gracias a la participación de los efectivos policiales del Perú de la Comisaría de Moche y La Unidad de Servicios Especiales, a demás con el apoyo del personal obrero y un cargador frontal, se pudo retirar el muro de adobe moderno con el que trataban expandir un corral, invadiendo un área de 89.63 metros de la zona arqueológica.

Este lugar Arqueológico Cerro blanco y Cerro Chico abarca un área de 432.96 hectáreas y un perímetro de 9,716.844 metros lineales, y pertenece al Monumento Arqueológico Prehispánico Huaca del Sol y La Luna. Cabe recalcar que, se encuentra protegido por la ley y tiene la condición intangible, inalienable e imprescriptible.

                                                                                                                              DBVB