Minera Las Bambas paraliza operaciones por semanas de bloqueos

Las Bambas, la inversión privada cuprífera más grande del país, paralizó desde ayer, miércoles, sus operaciones en la región de Apurímac.

La minera desaceleró la producción de cobre desde mediados de enero.

La compañía minera informó que ha paralizado sus operaciones debido a la falta de insumos, situación que perjudica a más de 8 500 trabajadores y a un promedio de 75 mil familias de la región Apurímac y parte de Cusco.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, advirtió que desde diciembre no ingresan insumos, debido a los bloqueos en el Corredor Minero.

“Los trabajadores terminamos siendo perjudicados en todo este tema. En el mes de diciembre se dio una ventana, porque veníamos paralizado el Corredor Minero. Estuvo bloqueado y en diciembre se dio una ventana para que ingresen suministros, pero paralelo a ello comenzó toda esta coyuntura social”, manifestó.

“Desde el inicio de estos problemas coyunturales, de diciembre a la fecha, no ha ingresado nada de suministros. Eso ha hecho que la operación desde el mes de diciembre venga reduciéndose; y ya salió el comunicado oficial y hoy se está paralizando totalmente las actividades”, acotó.

El bloqueo que se mantiene en Espinar (Cusco) impide el paso de los vehículos que transportan insumos a través del Corredor Vial Sur a la compañía ubicada en Cotabambas (Apurímac).

Las Bambas representa el 78% del PBI de la región Apiurímac y el 1% del PBI del país. La cercana mina Antapaccay es también afectado por el bloqueo.

Según el economista David Tuesta, ex titular del MEF, cada día que no produce Las Bambas le costará S/5.2 millones a la región por concepto de canon y regalías.

La minera desaceleró la producción de cobre desde mediados de enero. Fuente: RPP
La minera desaceleró la producción de cobre desde mediados de enero.