MINEDU IMPLEMENTA ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

MINEDU implementa programa Escuela de la confianza

Desde este martes 23 de abril se vienen dando diferentes talleres para erradicar la violencia en las instituciones educativas.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Regional de Lima Metropolitana – DRELM-y la Unidad de Gestión Educativa de Lima 3 (UGEL 3), llevará a cabo una serie de talleres en el marco del programa Escuela de la Confianza para reducir la violencia en los colegios dicho programa se desarrolla en el colegio Hipólito Unanue.

Asimismo, contará con un equipo multidisciplinario integrado por abogados, asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales de Minedu, .En dichas actividades se hablará sobre la importancia de la empatía, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos, el respeto mutuo y las relaciones sanas en la comunidad educativa.

Por otra parte, se realizarán actividades prácticas y ejercicios para fomentar la reflexión y el diálogo con respecto a estos temas. Como resultado, los participantes obtendrán el material necesario para gestionar sus emociones y relaciones de forma positiva.

Luis Alberto Quintanilla Rector de la Dirección Regional de Lima Metropolitana mantuvo diferentes reuniones con siete comandantes de la UGEL y miembros de la Policía Nacional para fortalecer planes de seguridad en las escuelas. Con esto se pone en marcha la implementación de iniciativas con las Brigadas de Autoprotección Escolar, la Policía Escolar y la Patrulla Juvenil.

Varios ministerios, incluidos el del Interior, la Mujer y las Poblaciones Vulnerables, la Salud y el Trabajo, participan en este proyecto como parte de un esfuerzo integral, trabajando juntos para evitar la violencia en las escuelas y fomentar una cultura de buen trato y respeto en la sociedad.

Es importante destacar que la Drelm y sus 7 UGEL han desarrollado la estrategia de la Escuela de la Confianza, la cual busca restablecer la confianza entre todos los actores educativos, incluyendo la confianza en los maestros, los estudiantes, la autonomía de las instituciones educativas y el desempeño de sus líderes.