Minam busca asegurar la remediación de zonas dañadas por derrame de petróleo en Ventanilla y Ancón.

El Ministerio del Ambiente ha establecido plazos a Repsol para la remediación de los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburos, de no cumplir con las acciones dispuestas pueden llegar a recibir multas coercitivas, de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), y de manera sucesiva, hasta constatar su cumplimiento, independientemente de las que pueda interponer la OEFA.

A través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) Minam viene supervisando el área impactada de forma permanente, desde el domingo 16 de enero. Como consecuencia de ello, se han dictado medidas administrativas contra la Refinería La Pampilla (Repsol Perú), orientadas a: identificar y limpiar las zonas afectadas por el derrame; contener y recuperar el hidrocarburo; y transportar y disponer de manera segura los residuos peligrosos y no peligrosos generados con la limpieza del derrame. 

Cada una de estas medidas tienen plazos bien definidos: hasta diez días para limpiar las zonas afectadas, hasta cinco 5 días para contener y recuperar los hidrocarburos y un lapso de ocho días para disponer adecuadamente los residuos generados a partir de las acciones de limpieza.  

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) identificó daños en dos áreas naturales protegidas (ANP): la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Las primeras zonas afectadas fueron alrededor de 512 hectáreas en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Además, guardaparques de dicha entidad realizan acciones de limpieza de hidrocarburos en el ámbito de dichas ANP. También están apoyando en el rescate y limpieza de las especies de fauna del ecosistema marino afectadas por el derrame de petróleo.  

Desde el plano legal, la Procuraduría Pública del Minam iniciará acciones indemnizatorias contra los responsables del derrame de hidrocarburos en la mencionada zona costera; ello es independiente de las acciones dispuestas por las entidades de fiscalización ambiental. 

El 20 de enero, la Procuraduría del Estado se apersonó a las zonas afectadas para determinar el valor económico del daño ambiental ocurrido por el desastre ecológico. 

El sector Ambiente viene coordinando acciones multisectoriales con el Produce, Imarpe, Serfor, Dicapi, Policía Ecológica, Municipalidad Distrital de Ventanilla y Gobierno Regional del Callao, así como con organizaciones de pescadores artesanales, entre otras organizaciones sociales, para atender y mitigar los daños ambientales generados por la emergencia ambiental.