México y Estados Unidos firman acuerdos para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, firmaron este lunes un acuerdo comercial por intersección de una llamada telefónica con el fin de renegociar el mencionado tratado que tendrá una vigencia inicial de dieciséis años. Se espera que Canadá haga lo propio en esta semana.

El diálogo de ambos jefes de Estados se basó en los temas de los servicios de la industria de automotriz. Se estima que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se producen vehículos en Norteamérica alcanza un 62.5 por ciento por lo que se pretendería llegar a setenta.

Otro punto que se fijará es que el 40 por ciento de los vehículos sea fabricado por los trabajadores con salarios de un aproximado de 16 dólares por hora.

Ante ello, el mandatario mexicano estuvo conforme con las propuestas que llegó a entablar con el magnate estadounidense, cuando conversaban por el teléfono, argumentando: “Celebrar el entendimiento que ha habido entre los dos países sobre el TLCAN, en este interés que ha habido desde hace varios meses de renovarlo de actualizarlo y generar un marco que potencie la competitividad de Norteamérica. Y es nuestro deseo ahora que Canadá pueda incorporarse”.

No quiso quedarse atrás por el nuevo compromiso bilateral de la TLCAN, que une hasta el momento México y Estados Unidos, refiriéndose Donald Trump por vía Twitter calificó: “¡Un gran negocio que se ve bien con México!”. También exhortó al país canadiense que si quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo.

Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland enfatizó: “Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”. Se pronunció también un portavoz del gobierno canadiense donde subrayo que estamos en contacto regular con nuestros socios negociadores y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado.

Cabe recordar que este Tratado de Libre Comercio de América del Norte fue firmado en 1994, integrando la lista Estados Unidos, México y Canadá. Según este acuerdo, alcanza un billón de dólares anuales de intercambio.

F.T.L.