México: El traspaso de la Guardia Nacional al SEDENA ha sido frenado en seco

La polémica decisión ha sido pausada por una jueza federal ha dictado una medida de suspensión indefinida.

La jueza Karla Masías dictó un paro a la transferencia de control de la Guarda Nacional | Fuente: Cuartoscuro.

El nuevo abrupto que ha relucido en la transferencia de control operativo donde la Guardia Nacional (GN), pasaría al control operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), gracias a la medida dictada por la jueza federal, Karla María Macías, donde dictamina que la transferencia de control operativo será pausada indefinidamente.

La jueza con residencia en Guanajuato, dictaminó este lunes, y que la corporación policiaca se mantenga bajo el control de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La medida dictada en cuestión, pone una pausa a la entrada en rigor del decreto que ordena la militarización de la Guardia Nacional, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado nueve de septiembre. Cabe resaltar que, la medida puede ser impugnada por medio de un recurso de revisión.

La justificación para este dictamen que brindó Karla Macías, es que según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que los Estados deben limitar el uso de las Fuerzas Armadas para acciones de seguridad cotidiana. “Esta suspensión no causa perjuicio al interés social ni al orden público, porque no se obstaculizan las funciones de la Guardia Nacional para llevar a cabo la función de seguridad pública, pues solo continuará bajo el mando civil, tal como establece la Constitución”, indicó la jueza federal.