Meta quiere poner la IA al servicio de la mayor cantidad de usuarios

Meta tiene como objetivo poner a disposición lo más antes posible la IA a miles de usuarios con un margen de error menor a lo que fue con Galáctica. 

Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta. Imagen ilustrativa.

Luego de tres meses de una frenética carrera en el desarrollo de la última generación de la inteligencia artificial (IA), el gigante de las redes sociales presentó esta semana robots conversacionales dotados de personalidad que permiten crear imágenes y texto e interactuar con los usuarios.

Andrew Bosworth, director de tecnología de Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), indicó que la mayor parte de la población mundial tendrá su primera experiencia de inteligencia artificial generativa con su compañía.

Cabe destacar que, en noviembre de 2022, dos semanas antes de que ChatGPT capturara la imaginación de decenas de millones de personas, Meta sacó su propio robot conversacional de IA generativa denominado Galactica, especializado en búsquedas científicas, el mismo que podía “redactar artículos” y “resolver problemas matemáticos”, pero a veces se inventaba las respuestas, por lo que Meta lo retiró rápidamente de circulación.

Pero luego de años de controversia alrededor de la moderación de contenidos en sus plataformas, la casa matriz de Facebook tiene menos margen de error que sus competidores ChatGPT, Bing (Microsoft) o Bard (Google).

Las lecciones aprendidas de Galactica ayudaron a Meta a afinar la segunda versión de su modelo de lenguaje, que desde este verano estuvo disponible en código abierto.

Actualmente, OpenAI con ChatGPT y los grupos Google y Microsoft, compiten en funcionalidades diseñadas para ayudar en las búsquedas en línea a los humanos lo que les permite ser más productivos o incluso a educar a sus hijos.