Mercado de seguros enfrentan alta siniestralidad a la espera del impacto de segunda ola

"Apeseg prevé que en los próximos meses, debido a la segunda ola de contagios que se atraviesa actualmente en el país, se registren nuevos reportes de fallecimientos, por lo que el monto a pagar se podría incrementar"

Apeseg estimó que las compañías asociadas al gremio pagarán S/ 950 millones por los siniestros ocurridos con seguros de vida de fallecidos durante la pandemia.

Tras un reciente reporte de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), se estimó que las compañías asociadas al gremio pagarán S/ 950 millones por los siniestros ocurridos con seguros de vida de fallecidos durante la pandemia. Ya se han registrado más de 81 mil siniestros por fallecimiento en estos seguros (desgravamen, sepelio, vida individual, vida grupo, vida ley, seguro previsional y SCTR), de los cuales más de 30 mil fueron por el virus (37%).

Apeseg prevé que en los próximos meses, debido a la segunda ola de contagios que se atraviesa actualmente en el país, se registren nuevos reportes de fallecimientos con alguna cobertura de vida, por lo que el monto a pagar se podría incrementar.

Por ello, Gustavo Melquiades, gerente VP de corredores de seguro Marsh, señaló que el impacto de la segunda ola en los seguros de vida se observará en el mediano plazo.

Asimismo, mencionó dos seguros de vida con un mayor impacto. El sistema previsional, ya que el costo de los seguros de pensiones de invalidez y sobrevivencia se contratan a través de las AFP, ha tenido un incremento de alrededor del 30%, debido al incremento de fallecidos COVID-19.

Y seguro vida ley, que desde el 2020 es obligatorio para todos los trabajadores desde el primer día laboral. Dado que este seguro no tiene exclusiones, los fallecimientos de trabajadores a consecuencia del COVID-19 han sido cubiertos por las aseguradoras.

Por otro lado, Marcel Fort, CEO de Crecer Seguros, comentó que la segunda ola tiene un retraso para las compañías de seguros, porque los siniestros comienzan a llegar entre 30 y 40 días después del suceso. “Hubo una caída en diciembre, enero fue un poco alto, y esperamos que en los meses de abril y mayo comencemos a ver la curva”.

El directivo reconoció que la siniestralidad el año pasado impactó en seguros de vida, siendo el mercado más impactado el de desgravamen, de las tarjetas de créditos. Luego, viene el sepelio, después vida grupo y vida tradicional. La siniestralidad el año pasado ha sido superior en 150% al 2019, refirió.

Crecer Seguros tiene una participación importante en seguros de desgravamen, en su cartera de vida, pero desde hace dos años empezaron a diversificar sacando productos generales, como protección de tarjetas y desempleo, así como los tradicionales como sepelio, vida y Soat.

Hace año y medio empezaron a colocar productos empresariales como SCTR, seguro vida ley y hace nueve meses lanzaron el producto de caución, lo que les ha permitido ser la segunda compañía con mayor crecimiento en el 2020, detrás de la compañía Liberty.

“Hemos crecido 30% en primas gracias a la diversificación de productos, sobre todo empresariales. Desgravamen representaba el 85% y hoy es el 60%, y probablemente, al ritmo que vamos con otros productos, podría llegar al 50% de nuestras ventas”, precisó.

Respecto a las expectativas a futuro, lo que esperan es volver a crecer a dos dígitos, como era el ritmo antes de la pandemia. “Como crecer tenemos metas agresivas, vamos a seguir diversificando y entrar a nuevos productos. Estamos en el segmento ‘B-’ para abajo, y muy comprometidos con la pequeña y mediana empresa, allí nos estamos haciendo un espacio”, agregó.

¿Tendrá algún impacto la vacunación en el mercado de seguros? Fort dice que esa es la pregunta del millón. Pero en la medida que se cumpla lo que ha anunciado el Gobierno, que hay aseguradas 48 millones de dosis para este año y el volumen de las vacunas sea masivo, definitivamente va a tener un efecto importante en la disminución de la siniestralidad.

Tras la COVID-19, el ejecutivo de Marsh refirió que se ha evidenciado una mayor conciencia y preocupación de las personas por el cuidado de la salud. “Incluso, se registra que más personas han empezado a practicar alguna actividad deportiva, lo que contribuye a disminuir los factores de riesgo ante un contagio por COVID-19 o cualquier otra enfermedad”, aseguró.

También se registra un mayor interés por la obtención de pólizas de seguros que cubran la atención por la COVID-19, debido a la alta demanda de casos que han atendido el sistema privado y público. En este caso, las empresas vienen optando por la contratación de pólizas a fin de asegurar de manera parcial dichas atenciones para sus trabajadores.

M.N.L.