Mercado Central: Comerciantes aclaran que reapertura se debe al habeas corpus y no a acuerdo con la Municipalidad de Lima

La MML dispuso el cierre temporal del recinto por 30 días debido a una presunta comercialización de productos en mal estado. (Foto: GEC).

La noche del pasado 28 de agosto la Municipalidad de Lima anunció a través de sus redes sociales la reapertura del mercado municipal “Gran Mariscal Ramón Castilla” ubicado en el Centro de Lima, tras, según ellos, llegar a un acuerdo con los comerciantes.

Sin embargo, hoy 29 de agosto la defensa legal del mercado central señaló que la reapertura se debió a la presentación de un habeas corpus y no por un acuerdo con la municipalidad.

Como se conoció, el día de ayer, tras un operativo de fiscalización realizado en la madrugada por la MML, se dispuso el cierre temporal del recinto por 30 días debido a una presunta comercialización de productos en mal estado.

Los propietarios y trabajadores del mercado informaron que no se les avisó de la medida que consideraron injusta ya que, según dijeron, algunos puestos ya habían subsanado las observaciones dadas por el municipio.

Foto: GEC.

El abogado Julio César Ghiglino Castiglioni, vocero del mercado, indicó que, tras la disposición de la clausura por 30 días, decidieron abrir el día de hoy debido a la presentación de un habeas corpus. Enfatizó que no hubo ningún acta levantada por la municipalidad, ni con los fiscalizadores, ni con la administración del mercado.

El vocero precisó que el local retomó su atención al público de manera normal desde las 5:00 a. m.

Cabe resaltar que la MML aseguró la reapertura se decidió luego de que los comerciantes realizaran un compromiso de acciones de limpieza, desratización y todo tipo de salubridad en los ambientes del establecimiento, especialmente en la zona de venta de aves para consumo.

Asimismo, anunció la apertura de mesas de trabajo entre la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad y los vendedores.