Médico de cabecera de Fujimori reta a quienes pretenden acudir a la CIDH ante la eventual liberación del expresidente

Aguinaga advirtió que estas personas pueden ir si es que así lo desean, pero la defensa de Fujimori ya tiene una posición clara. Foto: ANDINA/Difusión.

El congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, retó a quienes pretenderían acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la eventual liberación del expresidente por un indulto otorgado por el propio exjefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski.

En declaraciones para Radio Exitosa, Aguinaga recordó que la Corte IDH obligó al Perú a pagar “indemnizaciones por millones a terroristas”, y que además condenó a la Nación a una acción cuestionable, desde su postura.

“Ahora todos hablan de que quieren ir a la tremenda Corte, una corte que está politizada por tremendo sesgo de izquierda, que justamente al Perú lo obligó y lo condenó a pagar indemnizaciones por 32 millones de dólares a terroristas, convictos y confesos, a quienes se les ha demostrado toda esta situación”, manifestó Aguinaga.

 Aguinaga advirtió que estas personas pueden ir si es que así lo desean, pero la defensa de Fujimori ya tiene una posición clara.

“Aquí un juez superior no puede rebotar un indulto que constitucionalmente ha dado un presidente de la República”, expresó el congresista.

Antecedentes del indulto

El pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias.

Por consiguiente , esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, al considerar que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

La defensa de Fujimori Fujimori, a cargo del abogado César Nakazaki, presentó un recurso de hábeas corpus ante el TC para lograr la excarcelación del exmandatario.

Por último, se debe precisar que hace unas semanas el ex jefe de Estado fue trasladado la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) de la Clínica Centenario, a fin de que los especialistas puedan controlar la fibrilación auricular que le provoca arritmia. Tras varios días, el expresidente salió del centro médico bajo control, según informó su hija Keiko Fujimori.

Fuente: Radio Exitosa