Mayoría de incendios forestales ocurrieron en la Amazonía

Serfor informa que en lo que va del 2023, tan solo en Ucayali se han registrado 532 siniestros en los bosques amazónicos.

Hasta ahora, cerca de 87 comunidades nativas han sufrido los impactos de los incendios forestales en Ucayali, Madre de Dios, San Martín, y en la región selvática de Cusco y Puno. Foto: FCDS Perú.

La Amazonía peruana se ha visto gravemente afectada por una secuencia de incendios forestales. De acuerdo con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), ya se ha superado el 70% de siniestros registrados a nivel nacional (2.880 siniestros en lo que va del año).

Esta alarmante cifra fue entregada esta semana por la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), la misma que informó que la región selvática registró un total de 2.044 alertas. La mayoría de estos incendios se registró en Ucayali (532), seguido de Loreto (367), Huánuco (223) y Madre de Dios (221).

Según Liza Contreras, especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, hasta la primera semana de noviembre las alertas por incendio se elevaron hasta un 111,6 % en la Amazonía peruana con respecto al año anterior. Este aumento se atribuye principalmente a una mayor frecuencia de quemas con fines agrícolas y a los efectos del cambio climático.

Hasta el momento, cerca de 87 comunidades nativas han sufrido los impactos de los incendios forestales en áreas como Ucayali, Madre de Dios, San Martín, y en la región selvática de Cusco y Puno. Liza Contreras indicó que las poblaciones locales son las más perjudicadas, ya que el fuego afecta sus bosques, comprometiendo los productos y servicios que dependen de ellos.