Masacre de Uchuraccay: Periodistas de la FPP recordaron el brutal asesinato a los hombres de prensa durante la época del terrorismo

La Federación de Periodistas del Perú recordó la Masacre de Uchuraccay perpetrada hace 40 años y en la que murieron 8 periodistas.

De izquierda a derecha: Juan Suarez Moncada, Ángel Sánchez Dueñas, Miguel Zea Alayo y Juan Cueva Fretel.

Hoy se llevó a cabo una Conferencia de Prensa en la sede central de la Federación de Periodistas del Perú en el que se recordó a los héroes del periodismo y la democracia, Los Mártires Uchuraccay, quienes fueron brutalmente asesinados durante la Masacre de Uchuraccay, hace 40 años, y que, cuyo caso no ha sido resuelto hasta el día de hoy.

La Conferencia fue dirigida por el Dr. Ángel Sánchez Dueñas, Presidente de la FPP, y contó con la asistencia de los periodistas expositores: Miguel Zea Alayo, Secretario Nacional de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de la misma institución, así como también de Juan Suarez Moncada, Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima y demás miembros de la FPP.

Zea Alayo mencionó la brutal masacre y el contexto en el que se dio: “El tema de Uchuraccay tiene que verse dentro del contexto, no es un hecho aislado, es un hecho que surgió dentro de una espiral de violencia, una espiral de violencia que fue generada por un movimiento ideológico que deseaba alcanzar el poder (…) una ideología que la mayoría consideramos autoritaria (…), en el cual murieron miles de compatriotas. La Comisión de la Verdad calcula 70mil, hasta donde se sabe, probablemente hayan sido muchos más”.

Asimismo, recordó a las principales victimas de estas sanguinarias épocas en donde reinaba el terror: “Una de las mayores consecuencias de este hecho fue que los que sufrieron no fueron justamente aquellos contra quienes iba dirigida aquella supuesta insurgencia, sino que los que sufrieron fueron los que supuestamente iban a ser los más favorecidos, los más humildes. Entonces, quienes estuvieron entre 2 fuegos, como algunos autores lo califican, fueron: los pueblos originarios, las comunidades nativas amazónicas y las comunidades andinas campesinas. (…) si no aceptaban unirse a Sendero Luminoso, SL “ajusticiaba” a sus principales representantes, al presidente de la comunidad, a los tenientes gobernadores y a todo aquel que no quería aceptarlos ideológicamente y tampoco sumarse a sus filas.

Por otro lado, destacó la importancia del proceso de investigación que la FPP solicitó a organismos internacionales para esclarecer la verdad detrás de este penoso hecho: “En 2003, el Centro Federado de Periodistas de Lima, conjuntamente con los familiares y unos congresistas de aquella época presentó (…) esta petición (…) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos alegando la violación de una serie de derechos (…) entre ellos, el derecho a la vida, la integridad, a la libertad de expresión, a la celeridad de la justicia, entre otros. Y esto fue admitido”.

Consiguientemente, Suarez Moncada, manifestó su experiencia en la CIDH, la cual, se dio en un evento posterior a la petición que la FPP realizó a dicho organismo internacional : “el mismo presidente de la Comisión Interamericana dijo que los temas de Derechos Humanos deben verse en tiempo real como se ven el caso de los normalistas de Ayotzinapa que desaparecían en México, entonces me acerque yo al presidente de la CIDH y le dije si se pudiera aplicar algo, una cuota pequeña siquiera de eso que él ha propuesto y que le ha valido recibir aplausos de pie, enfervorizados cuando dijo que los problemas de atentados contra los derechos humanos deben verse en tiempo real si es que pudieran aplicarse en algo al caso Uchuraccay“.

Más tarde, el Presidente del Centro Federado de Periodistas de Lima precisó: “Creo que el mejor homenaje, lo reitero, es el compromiso con la verdad. Las cuestiones políticas están aparte, no podemos ser propagandistas. (…) Una cosa es el periodismo y otra cosa es la propaganda política. Una cosa es el derecho de los pueblos a ser incorporados a la agenda nacional y otras cosas son las ideologías. La ideología es una versión distorsionada de la realidad para decirlo en términos teóricos. Y aquí las ideologías no deben marcar el país. Debemos ir a una democracia autentica y en donde la verdad sea incorporada a la ley de leyes”. Finalmente rememoró: “¡Vivan los mártires del periodismo nacional y héroes de la Democracia!”.