Más de 57 mil profesionales de la salud en huelga 

En la capital y regiones, miles de trabajadores del Minsa salieron a las calles para protestar por la falta de mejoras remunerativas. 

Profesionales de la salud realizaron protestas para pedir mejoras salariales. Foto: EM.

El día de ayer, más de 57 mil profesionales ligados al sector Salud empezaron una huelga nacional indefinida en Lima y en las demás regiones del país, con la finalidad de conseguir mejoras salariales.

La razón de la protestas, según los trabajadores, se debe al incumplimiento del Ministerio de Salud (Minsa) de aumentar sus sueldos hasta cerca de 780 soles, con descuentos calculados, según Haydee Peña Rodríguez, vocera de los gremios profesionales de salud.

PROMESA INCUMPLIDA

En el 2017, el Ejecutivo prometió al personal de salud aumentar los salarios de acuerdo con una escala remunerativa, sin embargo, esto no ha sucedido hasta ahora.

“Estamos con 4 224 soles, y con el cuarto tramo sería 5 299 soles, pero como hay una pretensión de recorte, estaríamos con 5004 soles”, declaró Peña Rodriguez.

Entre los principales perjudicados están enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, biólogos, odontólogos y demás. Ellos advierten que se pretende que su próximo aumento tenga un fuerte recorte; lo que no ocurrirá en el caso de médicos y técnicos de la salud, a quienes se les otorgará el incremento sin descuentos.

Al grupo de médicos, a ellos sí, se les dio el 100% del cuarto tramo, pero a nosotros, mochado, recortado, y eso no lo vamos a permitir”, comentó uno de los trabajadores de aquel grupo para un medio local.

PROTESTA

El día de ayer desde las 8:00 am, los gremios de salud no médicos se congregaron en los exteriores del Hospital Loayza. Allí anunciaron el comienzo de la huelga nacional indefinida ante el recorte de la cuarta escala laboral.

Desde allí partieron y llegaron hasta los exteriores del Congreso para alzar su voz de protesta. 

Tomás Padilla, vocero de los gremios de salud se expresó sobre dicha situación: “Mientras no veamos algo concreto, plasmado, en un documento técnico, no vamos a dar ningún tipo de tregua”

NO HUBO PARALIZACIONES

La huelga no generó que en los centros médicos se sienta la ausencia de personal y menos la cancelación de citas externas.

Un ejemplo de ello fue el Hospital Regional de Lambayeque, allí varias personas ingresaban con normalidad al establecimiento para acceder a citas médicas.

En el Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad) la situación fue similar. No se descuidó el servicio, a pesar de que el 70% de enfermeras acató la huelga nacional.