Más de 220 mujeres gestantes con VIH dieron a luz a bebés sanos en Lima

Estos resultados se lograron gracias al tratamiento de antirretrovirales.

Los bebés de madres infectadas son alimentados con leche maternizada durante el primer año y, como medidas de protección, se le hace el seguimiento a su desarrollo hasta los 18 meses de vida cuando se les da de alta.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en el Servicio de Infectología, se han atendido a más de 220 embarazadas portadoras del VIH, quienes en los últimos ocho años han dado a luz a sus bebés sanos y sin complicaciones.

Cada año el Hospital Arzobispo Loayza atiende entre 28 y 40 mujeres embarazadas con VIH, quienes son observadas por varios especialistas entre infectólogos, neonatólogos, ginecobstetras, enfermeras y obstetras.

Eduardo Matos Prado, jefe del Servicio de Infectología del nosocomio Arzobispo Loayza, explicó que el virus puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia materna.

En las mujeres portadoras de VIH, el tamizaje se realiza dos veces durante su gestación, al inicio y al final del embarazo. A ellas se les practica una cesárea para evitar que se produzca la transmisión durante el parto.  La tasa de transmisión es menor de 2 % si las mujeres cumplen con todas las indicaciones, que van desde el tratamiento antirretroviral hasta la cesárea.

El Ministerio de Salud acotó que el tratamiento antirretroviral para gestantes con VIH está disponible de manera gratuita en todos los establecimientos que están bajo su administración.

Y.O.C.