Más de 1200 venezolanos abandonaron Brasil debido a conflictos en Roraima

Foto: Infobae.

Al menos un millar de venezolanos abandonaron tierras brasileñas en las últimas horas después de que un grupo de habitantes de Pacaraima desató su furia a través de actos violentos contra migrantes del país llanero quienes se encontraban alojados en la frontera de Brasil.

Los habitantes de Pacaraima, localidad perteneciente al desolado estado brasileño de Roraima, al norte de Brasil, desalojaron las tiendas de campaña donde dormían y quemaron los objetos personales de los migrantes venezolanos quienes se hallaban refugiados en dicha ciudad.

Los actos vandálicos se desataron debido a una supuesta agresión contra un comerciante local a manos de un grupo de venezolanos, quienes habrían intentado asaltarlo cuando se encontraba en su vivienda acompañado de su familia, afirmó el Gobierno de Roraima.

A raíz del conflicto desatado en Pacaraima, Michel Temer, presidente brasileño, se reunió con Joaquim Silva e Luna, Ministro de Defensa y Raul Jungmann, Ministro de Seguridad, quienes acordaron enviar un efectivo extra de la Fuerza Nacional a Pacaraima con el fin de apaciguar el enfrentamiento.

A todo esto, el Gobierno venezolano manifestó su preocupación por lo acontecido y pidió a su par brasileño tomar medidas de seguridad parar sus compatriotas. Las autoridades brasileñas calculan que en los últimos 18 meses han cruzado la frontera unos 50 000 venezolanos aproximadamente y que al menos 400 entran vía terrestre día a día al país de la samba debido a la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela.

Cerca de 1200 venezolanos han decidido regresar a su país por cuestiones de seguridad, así informaron fuentes de la Operación Acogida, organización que se encarga de velar por los migrantes de la nación caribeña.

 

S. D.