Martín Vizcarra: “No se puede confundir persecución política con lucha contra la corrupción”

El primer mandatario indicó que las investigaciones se realizan respetando la independencia de poderes.

El jefe de Estado Martín Vizcarra se encuentra en Chile en el marco del II Gabinete Binacional. Foto: Presidencia

El presidente de la república, Martín Vizcarra, reiteró que no existe ningún tipo de ‘persecución política’ contra exmandatarios o líderes políticos puesto que el sistema de justicia es respetuoso de la separación de poderes.

“Los órganos que administran justicia tienen plena autonomía e independencia para cumplir su función. Debo reafirmar, en ese sentido, que no existe persecución política contra nadie. Así lo han reconocido los propios partidos y líderes políticos en mi país, varios de los cuales están sujetos a investigaciones”, expresó el jefe de Estado durante una entrevista al diario chileno ‘El Mercurio’.

Asimismo, precisó que la ola de corrupción que se está destapando en nuestro país ha alcanzado a los últimos exmandatarios, quienes ‘están detenidos, bajo investigaciones o están rehuyendo a la justicia’.

“No solo la sociedad peruana está impactada, sino la comunidad internacional. Todo esto, ciertamente, afecta la imagen del país. Sin embargo, al mismo tiempo, estos casos están poniendo a prueba la capacidad de las instituciones y de la propia democracia, para determinar las culpas y juzgar a los responsables en el marco del debido proceso”, indicó.

Finalmente, Vizcarra comentó que se requiere una respuesta conjunta de alcance internacional a fin de luchar contra la corrupción y, en ese sentido, recordó el ‘Compromiso de Lima’ firmado en la VIII Cumbre de las Américas, en el que se plantea la lucha frontal contra la corrupción.

A.A.M.