Martín Vizcarra deberá asistir el 9 de noviembre al Congreso tras admisión de moción de vacancia en su contra

Martín Vizcarra deberá asistir el 9 de noviembre al Congreso tras admisión de moción de vacancia en su contra (Fuente: Andina).

El presidente de la República tendrá siete días para preparar sus descargos ante el Congreso de la República por los cargos que se le imputan.

Martín Vizcarra deberá presentarse este lunes 9 de noviembre en el Congreso de la República para dar sus descargos luego que se admitió a trámite la segunda moción de vacancia presidencial en su contra.

Asimismo, el Congreso de la República aprobó la admisión de la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Solo se necesitaban 50 votos, debido a que solo hay 125 congresistas hábiles (5 están de licencia), informó el periodista Martín Hidalgo. La votación final fue de 60 votos a favor de la admisión, 40 en contra y 18 abstenciones.

Además, el debate de la segunda moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra inició hoy a las 2:57 de la tarde en el pleno del Congreso de la República. La agenda que se debate incluye, como primer punto, la moción de vacancia que presentaron miembros de Unión por el Perú con el respaldo de legisladores de Acción Popular, Frente Amplio y Podemos Perú.

Por su parte, el pedido de destitución impulsado por Unión por el Perú fue propuesto en el Congreso luego de que se revelaran los testimonios de tres aspirantes a colaboradores eficaces. Ellos aseguraron que el presidente Vizcarra habría recibido sobornos a cambio de favorecer a empresas constructoras cuando era gobernador regional de Moquegua.

Finalmente, para que la vacancia sea declarada como procedente y para retirar al presidente Martín Vizcarra del cargo, se necesitarán dos tercios de los votos, es decir, 87 congresistas a favor de la moción.

Por último, el vocero de la bancada Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, sustentó la moción de vacancia que presentaron contra Martín Vizcarra donde aseguró que debe ser debatida en el pleno del Congreso porque hay “colaboradores, testigos” y cheques que señalan que el mandatario habría cobrado coimas.

O.S.M.P.