Marina de Guerra advierte sobre oleajes en el litoral peruano durante los próximos días

Marina de Guerra informa que oleajes empezarán a partir de este martes 02 de agosto. (Foto: referencial)

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que durante esta semana se registrarán oleajes ligeros en todo el litoral.

Mediante un comunicado, la DHN indicó que los oleajes se presentarán a partir de este martes 02 hasta el sábado 06 de agosto. En el litoral norte se iniciará desde la madrugada del miércoles 03, mientras que en los litorales del centro y sur el fenómeno comenzará a partir de la mañana de hoy.

“Los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste”, informó.

Debido a ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) incita a las autoridades locales y regionales a advertir y orientar a la población para tomar las medidas de protección necesarias. De esa manera, se pretende evitar la exposición a los oleajes para prevenir accidentes y daños materiales o personales.

Además, recomienda la suspensión de actividades portuarias y de pesca, así como también, retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme y asegurar las embarcaciones. Se deben evitar los campamentos cerca de las playas y las actividades recreativas o deportivas durante la fase del oleaje.

Indeci recomienda suspender actividades portuarias y de pesca.

Cabe resaltar que el Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) monitorea los departamentos del litoral en coordinación con la Gestión del Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía de Navegación. La finalidad es brindar información a la población y a las autoridades sobre los eventos que ocurran en el país.