Mamanivideos: Kenji Fujimori es condenado, pero se salva de ir a la prisión

“Este 9 de enero se realizó el juicio que determinó la sentencia respectiva”

Kenji se salvaría de una pena de cuatro años y seis meses de prisión. (Foto: La República).

El excongresista Kenji Fujimori no será recluido en una cárcel debido a la suspensión de su pena por el Decreto Legislativo 1585 publicado en noviembre de 2023 y firmado por la presidenta Dina Boluarte. Este documento dispone cambios en el Código Procesal Penal con el objetivo de regular los mecanismos para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios.

El acusado deberá cumplir con normas de conducta como: no ausentarse de su localidad sin autorización del juez, presentarse ante el Poder Judicial cada mes, realizar labores de servicio comunitario, pagar una reparación civil, entre otros. Asimismo, los exparlamentarios Bienvenido Ramirez y Guillermo Bocángel también fueron beneficiados por el Decreto.

El caso:

El hijo de Alberto Fujimori, Kenji Fujimori, fue declarado culpable de tráfico de influencias en el caso Mamanivideos.

La condena, dictada en noviembre de 2022, se basa en la investigación del Ministerio Público hacia los congresistas Kenji Fukimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes habrían ofrecido obras al exparlamentario Moisés Mamani con la intención que vote en contra del pedido de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Además, le habrían ofrecido cobrar un porcentaje del financiamiento de obras públicas en Puno. Sin embargo, el excongresista los grabó con una cámara escondida e hizo público los videos.