Los Vapeadores: ¿Cuáles son las medidas adoptadas por otros países ante el riesgo ?

Se han sumado a la lista de 37 países que han prohibido su consumo y publicidad.

Los jóvenes menores de edad empiezan a utilizar cigarrillos electrónicos desde los 15 a los 19 años, a través del mercado ilegal (Foto: ONU)

En respuesta a las lesiones pulmonares causadas por los vapeadores, varios países de la región, incluyendo México, Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Panamá y Nicaragua, se han sumado a la lista de 37 países que han prohibido su consumo y publicidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los riesgos asociados con estos dispositivos. Sin embargo, en paralelo, se ha observado el surgimiento de un mercado ilegal de vapeadores en la región.

Según informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Esta situación preocupa especialmente debido a que los adolescentes de 15 a 19 años, son más susceptibles a los mensajes que promocionan los supuestos beneficios del vapeo como la prevención de la adicción y la minimización de los daños a la salud, también están accediendo a estos productos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implementado el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) como una medida para combatir los efectos perjudiciales del tabaco en la salud. Este acuerdo ha sido firmado y ratificado por 168 países, incluyendo varios países latinoamericanos como Argentina, México, Chile, Perú, Colombia y Brasil. 

Las medidas adoptadas por otros países son las siguientes:

Según la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco de 2017, “ Argentina registra uno de los índices más altos (7,1%) en el consumo de vapeadores entre jóvenes de 13 a 15 años”. Esto ocurre seis años después de que el país prohibiera su venta en el mercado en 2011 y a pesar de la prohibición, la venta ilegal de vapeadores sigue siendo significativa. 

En México, también enfrentan problemas con el consumo de vapeo entre menores de edad, a pesar de que se han implementado regulaciones restrictivas para el comercio de cigarrillos. Estas medidas incluyen advertencias sobre las consecuencias negativas en los empaquetados, la restricción de su venta a adultos, la creación de zonas exclusivas para fumar y la garantía de espacios libres de humo, como las escuelas.

Asimismo, en Colombia también se han enfrentado problemas relacionados con el consumo de cigarrillos electrónicos. Ante esto, se ha propuesto un proyecto de ley con tres ejes principales: eliminar el mercado dirigido a los adolescentes, limitar el uso de los sabores que atraen a los jóvenes y prohibir su consumo en las escuelas.

En nuestro país no existen restricciones para el consumo y venta de cigarrillos electrónicos. A pesar de contar con una ley para la prevención del consumo de tabaco, específicamente la ley número 28.705, los vapeadores aún no están sujetos a restricciones. 

Cabe resaltar que la mayoría de estos casos accedieron a los cigarrillos electrónicos a través del mercado negro, se recomienda no ingerirlos para evitar daños en la salud a largo plazo.