Los tres cambios importantes de la reforma constitucional que permite retorno a la bicameralidad

Los legisladores tendrán la posibilidad de ser reelectos de forma inmediata. (Foto: Andina.pe).

En entrevista a Exitosa, el constitucionalista Erick Urbina explicó los principales cambios a partir del proyecto de reforma constitucional que restablece el sistema bicameral, aprobado ayer en el Parlamento.

En primer lugar, Urbina señaló que el retorno de la bicameralidad a partir del 2026 efectuará que el Parlamento de la República tenga dos cámaras: un Senado y una Cámara de Diputados conformado por 60 y 130 miembros respectivamente.

Por otro lado, resaltó que los legisladores tendrán la posibilidad de ser reelectos de forma inmediata. “Continuarán en el Parlamento siendo diputados o postulando al Senado”, dijo.

Por último, indicó que la cuestión de confianza, solicitud emitida por el premier a la representación nacional, será eliminada. “El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solamente deberá acudir a Palacio Legislativo a exponer las políticas del Gobierno, pero no tendrá que pedir la aprobación de los parlamentarios”, agregó.

Cabe recordar que en el Perú los diputados tienen la potestad de investigar, censurar e interpelar. Mientras tanto, la cámara de senadores posee las competencias de nombrar y remover a altos funcionarios de Estado, la aprobación de tratados, entre otras capacidades.