¿LOS PERUANOS PECAMOS POR INGRATOS, O DESCONOCIMIENTO?

POR: ALEJANDRO  CAPCHA HIDALGO PERIODISTA

Quizás el pueblo peruano desconoce, que octubre es un mes, y una fecha, muy significativo, porque se celebra el “Día de los peruanos en el exterior” instaurado por el presidente Alan García, mediante Decreto Supremo N.º 060-2006-RE, para promover la vinculación de la comunidad peruana en el exterior con el país, fomentando la identidad nacional.

La norma se estableció para resaltar la participación del migrante peruano, como activo promotor en el extranjero de los valores propios de la nacionalidad, de nuestra cultura, el turismo y de las inversiones para el país; así como de un ejecutor para el progreso y desarrollo de la tierra que los vio nacer.

Hay que DESTACAR, se consideró celebrar esta fecha por las grandes potencialidades que conlleva para el Perú la vinculación de los peruanos que emigran, dado que con la experiencia y formación adquirida en el exterior pueden contribuir en los diversos ámbitos del desarrollo nacional.

No hay que ser cicatero y menos mezquinos, porque en la indicada fecha, se creó este día en reconocimiento al esfuerzo que implica para los peruanos que residen fuera de nuestras fronteras, afrontar las dificultades de adaptación a los valores propios de la sociedad y cultura del país que los acoge, así como la restricción de los medios económicos como consecuencia de su condición migratoria.

Para descollar y brillar tan importante fecha, 18 de octubre, saludo a la comunidad peruana en el exterior, en nombre de todos mis hermanos peruanos.

Queridos compatriotas: 

Con ocasión de celebrarse el 18 de octubre el “Día de los Peruanos que residen en el Exterior”, mi afectuoso saludo y reconocimiento por el valioso aporte que, día a día, realizan en favor de nuestro país y de las sociedades que los acogen, además de la importante labor de difusión de los valores culturales y de la promoción de la imagen del Perú. 

El reconocimiento a los peruanos que han destacado por sus acciones,

la gratitud hacia dichos peruanos y peruanas distinguidos es el reflejo del importante respeto que estas personas se han ganado.

            ¡¡FELICITACIONES HERMANOS PERUANOS POR SU DÍA!!